lunes, 9 de noviembre de 2015



Toneladas de basura genera la actividad comercial de los sábados en Los Pinos.


Reportero Comunitario: Doriannys Campos
El mercado popular que se  instala todos los sábados en el sector  de Los Pinos  de Maturín aparte de generar ingresos  a los comerciante y agricultores del estado, al mismo tiempo que ofrecen los producto cárnicos y agrícolas a la colectividad maturineses, también genera toneladas de basura durante su desarrollo.

Por ello la comunidad organizada ha estructurado una mancomunidad con los comerciantes  con el objetivo de mover de forma inmediata y efectiva todos los desperdicios que de ellas se recogen durante y al final de la jornada. Son más de tres mil  tonelada de desperdicios orgánicos e inorgánicos que durante el fin de semana son llevados al relleno municipal.

Cabe destacar que esta actividad comercial recibe a una gran parte de agricultores que vienen desde  los municipios aledaños a ofrecer sus productos con  un precio accesible porque prácticamente se elimina el intermediario o revendedor.  Productos como los tubérculos,  hortalizas, carne de res, cerdo, pollo, y todo tipo de granos, además de víveres en general, se pueden conseguir también  ropa, artesanía y todos aquellos productos que de alguna forma son ofrecidos con la intensión lucrativa por parte de  quienes los expenden.

Los comerciantes y agricultores conjuntamente con los representantes de la comunidad de Los Pinos, son los encargados de organizar todas las jornadas necesarias para dejar el lugar donde se desarrolla la actividad sin desperdicios, para evitar los malos olores que en otros momentos fuero de factor  perturbador y de peligro sanitarios, llamando a  roedores, moscas y todo tipo de alimañas. En la actualidad cada comerciante da un aporte monetario para costear los gastos de mantenimiento de la explanada  o espacio libre donde  ofrecen los productos. Los recursos obtenidos son administrados por  representantes de la comunidad, donde se le cancela a una cuadrilla de hombres  con  los implementos necesarios para dejar el lugar limpio y sin malos olores.  Son varios los camiones que se utilizan para las jornadas de limpieza que también son remunerados de forma inmediata.

Por último es menester mencionar que la alcaldía de Maturín  contribuye con algunos camiones que son llenados  con  desperdicios significando un aporte importante para evitar la proliferación de desperdicios en abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario